martes, 24 de diciembre de 2013

TRAL y Matrix: Nivel 6

Hasta el momento la tarea de construir mi ambiente personal de aprendizaje y luego mi red profesional me ha permitido, ser consciente de mi experiencia personal de aprendizaje. Entendiendo el aprendizaje como su sentido más amplio, que trasciende la organización escolar, las barreras físicas de una institución educativa y la posibilidad de acceso en cualquier momento para situarse en un proceso continuo a lo largo de la vida que se hace evidente en diversos ambientes de vida, tanto personal como profesional. En este sentido, creo que la la estructura de TRAL me ha permitido pasar de una reflexión personal acerca de mi proceso de aprendizaje para luego pasar a un plano profesional donde queda en evidencia como las diferentes conexiones de mi APA se interceptan con los APA de las personas que hacen parte de mi red profesional. Es de esta manera como comienzo a entender esta "matrix" que subyace a la forma como nos conectamos con otras personas y a la manera como aprendemos constantemente en red. 

Lo relaciono con el significado de la "matrix" en la medida en que esta conexión de redes siempre ha estado allí presente y gracias a TRAL he conseguido mirar un poco más allá ("tomar la píldora correcta"), y así lograr hacer evidente la manera como me relaciono con mi entorno de aprendizaje, pasando de una experiencia personal a una experiencia profesional. Considero que, tal como en matrix, el conocer el sistema, hacía libres a las personas, pues, se convertían en artífices de su propio destino; gracias a TRAL, al conocer la forma como aprendo de y con los otros, me permite convertirme, realmente, en el protagonista, en el centro de tal proceso. Quizás, esto de asumir el rol de mi aprendizaje lo había escuchado muchas veces antes, pero debo confesar que no era tan consciente de semejante responsabilidad.

En cuanto a las ventajas del diseño de TRAL creo que me ha posibilitado conocer la red de mi aprendizaje desde diferentes perspectivas; iniciando por mi proceso personal para luego desembocar en un contexto profesional. En primer lugar, esto ha permitido reconocerme como sujeto en esta red, y en segundo lugar de que manera esto se hace evidente en una parte de mi ejercicio profesional. Bajo esta posición, considero que, incluso, sería posible analizar mi red, constantemente, desde diferentes escenarios y con ello no perder el norte y así lo lograr, siempre, darle sentido a las acciones que realizo como persona inmersa en esta sociedad red.

Quizás algunas cosas por mejorar en cuanto a la estructura del curso se relacionan con el hecho de crear espacios para fortalecer los lazos que se tejen durante el curso. Aunque debo reconocer que muchas veces la raíz de los inconvnenientes, en este sentido, se deben a una falta de dedicación más constante, por mi parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario