martes, 17 de diciembre de 2013

Mi red profesional

Figura 1. Mi red profesional

La red seleccionada fue el equipo de trabajo donde laboré hasta hace poco. Tomé esta decisión dado que deseaba analizar como era mi red profesional en ese momento, pues, fue un vinculo por cerca de seis años con esta institución; tiempo suficiente para crear y fortalecer conexiones con nodos o personas en mi red profesional.

Al comenzar con la labor de dibujar mi red profesional tuve un primer intento donde quise consignar todas las funciones que llevaba a cabo en esta institución. Sin embargo, al poco tiempo, tal como se anota en las recomendaciones de la tarea, sentí que comenzaba a tornarse inmanejable, dado el número de nodos y conexiones que iban surgiendo. Por tal razón, resolví enfocar mi red profesional en lo referente al desarrollo de proyectos de virtualización de cursos en esta organización educativa.

Al realizar el análisis de mi red (Figura 1) observo que el nodo que concentra el mayor número de relaciones corresponde con la persona que tenía el rol de jefe en la oficina, por tal razón el comportamiento de la red, en este tipo de proyectos, muestra una configuración que se ajusta a la estructura jerárquica del grupo de trabajo. Por otro lado, los nodos que concentran un menor número de relaciones son aquellos que se encuentran, bien sea, en el nivel jerárquico más alto o en el nivel más bajo. Tal comportamiento obedece, en gran parte, a la cultura organizacional de esta universidad que se caracteriza por una jerarquía vertical claramente definida. En relación con mi papel observo que funciona como enlace entre el equipo de producción (Diseño gráfico + Programación) y el asesor pedagógico y el profesor. Esto implica que tenga un rol muy activo, en la medida en que debo gestionar los requerimientos pedagógicos, como resultado del proceso de diseño instruccional entre el profesor y el aseso pedagógico, para luego identificar los requerimientos tecnológicos; que posteriormente debo gestionar con el diseñador y el ingeniero, quienes se encargan, a la postre, de llevarlos a la implementación. Adicionalmente, esta relación también implica un proceso de calidad, donde al terminar los recursos educativos del curso, se hace una revisión tanto tecnológica como pedagógica, a fin de garantizar un ambiente virtual de aprendizaje en óptimas condiciones para los estudiantes. Como se puede apreciar el comportamiento de la red guarda una estrecha relación con la metodología para el desarrollo de cursos virtuales que se tiene establecida para el grupo de trabajo.

En cuanto al papel de la tecnología, se observa que esta presente en todo momento, pues, precisamente los productos que se generan de tal proceso, son recursos digitales que demandan tecnologías especializadas para el diseño de interfaces y la producción de medios. En este punto un aspecto que me llama la atención es que al interior del grupo de trabajo una herramienta de comunicación sincrónica como el communicator es muy utilizada entre los miembros del equipo, mientras que en los niveles de jerarquía superior predominan los medios tradicionales como el teléfono fijo o las reuniones presenciales. No obstante, el correo electrónico se convierte en el medio más utilizado para gestionar las comunicaciones en todos los niveles. De hecho no lo pinté, pues, se relacionaba con, absolutamente, todos los nodos de la red.

Identifico dos tipos de nodos externos: los que están en la misma institución y aquellos que están por fuera de ella. Entre los que están en la misma institución observo un vínculo con la oficina de servicios informáticos y con la e multimedios. Tal situación, obedece a que ellos nos brindan la infraestructura tecnológica necesaria para llevar a cabo este proceso de virtualización de cursos. Entre los nodos externos, como el de planEsTIC, observo un punto de coincidencia con el ambiente personal de aprendizaje de la persona que tiene el cargo de jefe, pues, para ambos se convierte en una fuente de información y de interacción con las personas que conforman esta comunidad. La explicación de la intersección de estos APAs se debe a que ambos participamos de esta inciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional. Con estos nodos externos por fuera de la institución, observo que las herramientas de comunicación sincrónica como Blackboard Collaborate y Skype juegan un papel determinante para estar en contacto.

Otro aspecto que resalto de la figura 1 es que el nodo que corresponde al diseñador gráfico ha logrado convertirse en un punto importante de relaciones, pues, se relacionan tanto con aspectos tecnológicos como con asuntos de diseño instruccional. Tal situación, en este punto, comienza a evidenciar una estructura mucho más horizontal, que difiere a como se percibe, cuando se observa la red de manera más general.

Finalmente, considero que esta red profesional organizada por proyectos, que alberga un equipo interdisciplinario y que comienza a dar muestras de un orden más horizontal; se comienza a vislumbrar hacia lo que se conoce como empresa-red. Empresa-red, entendida, según Castells, como una organización económica con alta flexibilidad y operatividad, de configuración variable y que funciona como una red: plana en jerarquías y donde lo importante es la interconexión de los distintos nodos.

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