miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ampliando mi red profesional

Al analizar mi red profesional, expuesta en la entrada anterior, considero que los nodos que debo fortalecer son aquellos que son externos al núcleo de la red del grupo de trabajo. Por ejemplo, se hace necesario tener un dialogo más fluido con las personas de las oficinas de servicios informáticos y multimedios; que ellos conozcan la metodología de desarrollo de cursos virtuales y de esta manera comprendan mejor el rol que desempeñan en este proceso. Es claro que los productos que se generan de este proceso no son meramente tecnológicos sino que por el contrario tienen un fuerte componente pedagógico, que marca la diferencia con otros servicios que estas oficinas le brindan al resto de la universidad. Inclusive, considero que se hace imperativo que tal dialogo se refleje en tareas de planeación conjuntas, a fin de asegurar los recursos y diseñar las estrategias necesarias para lograr las metas propuestas en este sentido.

En cuanto a los nodos externos, por fuera de la universidad, se hace necesario un mayor acercamiento con las organizaciones educativas que hacen parte de PlanEsTIC, con el fin de compartir experiencias, buenas prácticas e inclusive realizar visitas institucionales que permitan reflexionar y discutir alrededor de la práctica del desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje. Para lograrlo creo que primero se deben vencer las barreras de protección que algunas organizaciones educativas han creado para no "revelar" las estrategias institucionales, tal como sucede en el contexto empresarial. Para ello creo que se debe brindar un marco de confianza entre estos nodos y promover una cultura de reconocimiento hacia el otro; encausada hacia un objetivo común, como lo es, el de educar a seres humanos con formación integral y de calidad, para el beneficio de toda una sociedad.

En cuanto a los nodos que hacen parte del llamado núcleo de la red (profesor, asesor pedagógico, equipo de producción y yo), creo que se hace necesario darle mayor participación al equipo de producción en la formulación de los objetivos y de los planes de trabajo. Esto ayudaría a tener una red mucho más horizontal. En este mismo sentido, hace falta una comunicación mucho más fluida con el área pedagógica, pues, aunque hay reuniones presenciales, algunas veces surgen modificaciones que no alcanzan a notificarse a toda la red. Para ello considero que un repositorio común, como google drive, podría resultar muy útil para llevar un historial de documentos y recursos que podrían contribuir a fortalecer una estrategia de gestión adecuada del cambio, en el grupo de trabajo.

Para que estas ideas puedan surtir efecto en mi red profesional, en primer lugar, creo que debo gestionar las condiciones para darle mayor participación al equipo de producción. En segundo lugar, debo promover una cultura de apertura hacia otros nodos externos de la universidad. En este punto las herramientas de videoconferencia como Skype y Blackboard Collaborate podrían fortalecer tal dialogo, teniendo en cuenta que estos nodos se encuentran en el resto del territorio nacional. En tercer lugar debo propiciar un ambiente de trabajo colaborativo con las otras dependencias al interior de la institución, en lo que se refiere a la formulación de los planes de trabajo. Quizás, en este punto tenga sentido elaborar boletines informativos digitales o celebrar reuniones periódicas, a fin de dar a conocer el progreso de los proyectos donde participan todos los nodos de la red.

Finalmente, algo que puede resultar como un factor determinante para proporcionar mayor calidad a los procesos que desempeña la red, podría ser socializar los resultados de una vigilancia tecno-pedagógica, que de cuenta de lo que esta ocurriendo en otras latitudes del planeta acerca del e-learning y todos los temas que giren alrededor de este asunto. Para conseguir este cometido se haría necesario establecer un proceso de vigilancia que permita identificar fuentes de información, curación de contenidos y divulgación de capsulas informativas ajustadas a las necesidades sentidas y manifiestas de la red.

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