martes, 26 de noviembre de 2013

Reflexión sobre lo hecho hasta el momento

Debo confesar que antes de iniciar con TRAL no era muy claro para mí en que consistía este curso, pues, no veía los contenidos que íbamos a abordar ni la manera como iba a aprender acerca del tema de redes de aprendizaje. Sin embargo, una vez realicé mi APA comprendí en que consistía el asunto. Resulta que el desarrollo del curso esta bajo mi responsabilidad y al hacerme el auto diagnóstico con el APA, yo mismo soy el responsable de establecer las razones por las que deseo ampliar mis posibilidades de aprender con los demás y de qué manera lo voy a lograr. Pienso que ese proceso de concientización de cómo aprendo es un factor clave para emprender cualquier proceso de aprendizaje a lo largo de mi vida.

Otro aspecto que me hizo caer en cuenta de que tan enganchado estaba con TRAL fue cuando comencé a pensar en la posibilidad de extender esta forma de trabajo a otros aspectos de mi campo de acción. Concretamente visualicé el tema del Ambiente Personal de Aprendizaje como una estrategia para un curso de formación docente en integración de TIC en procesos educativos, donde laboro actualmente. Justamente cuando pensaba en ello, encontré este artículo donde, precisamente, Diego nos plantea los APA como un eje articulador de los procesos de formación docente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Buscando acerca de el tema de formación docente en TIC, noté que paradójicamente se empleaban métodos tradicionales (talleres 100% magistrales) para su aprendizaje, enfocados en la funcionalidad de las herramientas (tutoriales, trucos, etc.); tratando de lograr con ello que los profesores, a través del uso de TIC, comenzarán a generar procesos innovadores en su quehacer docente. Entonces, al encontrarme de lleno con la noción del APA, considero que puede ser un punto de partida muy valioso para lograr en los profesores esas oportunidades de transformación o innovación, que permiten hacer realidad, las bondades del uso de las TIC. Inclusive creo se abre un camino que me gustaría explorar a modo de tema de investigación (Estrategias de formación docente en integración de TIC y los APA).

Continuando con la idea en mi cabeza encontré esta investigación donde plantean un estudio de la percepción de los profesores acerca de los beneficios educativos de los PLE (Personal Learning Enviroment) basados en la Web 2.0. El artículo plantea un modelo basado en los PLE como estrategia que favorece un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante. Siempre decimos que los estudiantes deben ser responsables de su aprendizaje pero no es claro para ellos como abordar semejante responsabilidad.

Ahora bien, los aspectos que han limitado mi participación en TRAL (Apenas alcanzando nivel 3) se centran en la organización de mi tiempo y en lo difícil que se convierte hacer explicito mi conocimiento, a través de las entradas en este blog. Muchas veces tengo las ideas en mi cabeza y siento que estoy abordando los problemas de los niveles superiores, sin embargo, mi proceso de escritura va todavía un poco más atrás.

1 comentario:

  1. Muy reflexivo, Henry!
    Cada uno va a su ritmo y encontrando las herramientas que le ayuden en el proceso.
    Mis alumnos de comunicación aprendieron que, para hacer un ensayo, a veces convenía elaborar un mapa mental, de manera de no perder las ideas en el camino y, al mismo tiempo, trabajar sobre las relaciones entre ellas. Hay muchas opciones para hacerlos. A ellos les pareció muy sencillo utilizar Popplet (popplet.com).

    Saludos!

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