martes, 5 de noviembre de 2013

¿Qué implica pensar en red ?

En esta ocasión quiero reflexionar acerca de lo que se nos plantea en el vídeo: Pensar en red: las redes sociales en educación.


Aprender en red implica reconocer que hacemos parte de una red, bien sea porque estamos en ella o porque estamos excluídos. Como bien lo anota Fritjof Capra citado por Castells "la red es una estructura común a cualquier vida; dondequiera que vemos vida, vemos redes". Ahora bien, una vez que somos conscientes de que somos seres en red por naturaleza, el reto es analizar de qué manera puedo favorecer estos entornos para que no sean el producto de una generación espontánea sino el resultado de un proceso que se puede planificar. Como se anota en el vídeo de TED el reto es buscar y establecer las condiciones que favorecen escenarios de pensamiento en red, pues como lo anota Steven Johnson "Las oportunidades favorecen a las mentes conectadas", es decir debemos prepararnos para que esto ocurra, buscar estrategias que estimulen actitudes hacia el aprender en red. 


 De hecho, en muchas ocasiones las redes descentralizadas surgen de manera fortuita en los salones de clase, cuando se conforman grupos de estudio, por ejemplo, a pesar de que el curso esta orientado a una red centralizada, donde el profesor es el nodo central. Entonces, ya que somos conscientes de la relevancia de pensar en red, el reto es, establecer estrategias que favorezcan estos entornos y planear, de qué manera las tecnologías de la información y la comunicación potencian estos ambientes. 


Ahora bien, en cuanto a la reflexión que se hace de las redes sociales, considero que Facebook, Twitter, etc, lo que han logrado es poner sobre el tapete un tema que siempre ha estado allí. Una vez más la tecnología nos abre el escenario para repensar y reflexionar acerca de lo que implica pensar en red. Sin embargo, es claro que las tecnologías nos añaden un reto adicional y es cómo procesar la cantidad de información que fluye a través de las autopistas de Internet. Se hace imperativo desarrollar la capacidad de buscar, organizar y seleccionar información para establecer conexiones que se acerquen a entornos que favorezcan el surgimiento de nuevo conocimiento, ideas innovadoras, capaces de transformar nuestras acciones, tanto a un plano personal, como global. 


Otro aspecto para pensar en red, radica en la capacidad de identificar las fuentes que requerimos (nuevas conexiones), los nodos que son relevantes para nuestro mapa o ruta de aprendizaje. Para ello se hace necesario desarrollar un pensamiento crítico que nos permita otorgarle un valor a lo que leemos, vemos o escuchamos con el fin de establecer una posición argumentada para acoger o desechar lo que ocurre en la red.

4 comentarios:

  1. Hola un saludo nuevamente, comparto lo que expresas en tu reflexión, podria agregar que aparte de aprender, desarrolla en nosotros competencias, como la reflexión, el pensamiento critico, a desaprender, potencia la creatividad, fomenta en nosotros valores y algo que le doy una categoria muy alta que es, aprender la desconexion para concentrarnos. si reconocemos estos cambios en nosotros mismos, seria el resultado de que lo estamos haciendo bien, vamos por buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenneth

      Muchas gracias por tu mensaje. Totalmente de acuerdo con lo que mencionas acerca de lo que implica pensar en red.

      Saludos.

      Henry Taquez
      @hetaquez

      Eliminar
  2. Hola Henry:
    Tu entrada me recordó el siguiente artículo: http://educacion-virtualidad.blogspot.mx/2012/03/de-la-escuela-lugar-la-escuela-nodo.html

    Pienso que un reto para todo docente no sólo es el uso de las TIC sino el cambio que implica pasar de profesor centralizado a profesor red.

    ¿Qué opinas?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nilda

      Muchas gracias por tu mensaje. Te cuento que me ha parecido muy interesante el enlace que me has compartido. Precisamente, el profesor Cristobal, es una persona a quien sigo en twitter. Ahora que me compartes su blog, lo agregue en mi blogger para seguirlo también.

      Creo que efectivamente este es el tipo de reflexiones que debe generar la incorporación de TIC en el aula. Es claro que los profesores debemos cambiar no solo porque es una tendencia, sino porque nuestros estudiantes así lo demandan.

      Saludos.

      Henry Taquez
      @hetaquez

      Eliminar