jueves, 14 de noviembre de 2013

Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

A continuación presentaré el análisis acerca de las razones que darían lugar a la ampliación de mi ambiente personal de aprendizaje, así como algunas ideas para el plan de trabajo o mapa de ruta, que debería emprender para lograrlo.

Percepción
Considero que tiene mucho sentido pensar en ampliar mis fuentes de información, pues, siento que están centradas en organizaciones y creo que sería mucho más enriquecedor si "personalizo" (en este caso se refiere a buscar las personas que conforman esas organizaciones o aquellas con las que comparto mis intereses de aprendizaje) mis fuentes. 

En cuanto a los medios considero que desde que retome el uso twitter de manera habitual, me ha permitido saber que esta pasando en los temas en los cuales deseo fortalecer mi aprendizaje. No recuerdo pero alguna vez leí que para algunas personas las "redes sociales" no eran el mejor camino para llegar a fuentes de información valiosas. Haciendo un análisis, pienso que todo depende de la manera en que uses las herramientas, pues, para algunos twitter solo sirve para publicar trivialidades o para seguir a los artistas del momento, sin embargo, en mi caso se ha nutrido de organizaciones académicas y de algunos investigadores reconocidos en su campo.

No obstante, considero que el ser humano debe ser integral y no solamente se deben establecer relaciones estrictamente académicas, sino también aquellas que despierten interés para mi desarrollo tanto espiritual como social, de manera saludable. He aquí otra de las oportunidades para ampliar mis fuentes de aprendizaje.

Dado el gran volumen de información que llega a mis cuentas de correo electrónico, así como la cantidad importante de trinos que llegan a mi twitter, hacen necesario establecer un proceso más formal que me ayude a curar el contenido que recibo diariamente. A veces, invierto tiempo considerable tratando de evaluar si el título cumple con mis expectativas, lo cual me obliga a hacer una lectura rápida de las noticias y los artículos que llaman mi atención.

Interacción
Es muy posible que este subutilizando los canales de comunicación que uso como skype, los hangouts de google o los sistemas de mensajería instantánea como whatsapp. Por el momento, les doy un uso más social que profesional y considero que se pueden convertir en un mecanismo clave para humanizar mis fuentes de consulta académica. De hecho, ahora que leo mi APA creo que ni siquiera los incluí. Esto me hace reflexionar que mi APA debe reflejar el desarrollo integral que deseo para mi vida. 

En cuanto a comunidades académicas creo que se convierte en un reto para mi mapa de ruta, el buscar y hacer parte activa de una comunidad. Aunque, ahora que recuerdo, esta fue una de las motivaciones que hicieron que me involucrara con TRAL, por lo tanto ya he dado un primer paso en esta dirección. Por ejemplo, el retomar de manera frecuente el uso de blogs, creo que me puede abrir nuevos escenarios para interactuar con nuevas personas que se encuentran en la blogosfera. Identificar más fuentes humanizadas a través del seguimiento a blogs, también podría ser un buen comienzo.

Creación
En este ítem de la creación es donde siento que debo hacer un mayor esfuerzo. Pienso que me urge buscar un mecanismo que me permita gestionar mi información personal. Lo que hacia hasta hace poco era llenarme de archivos en Bloc de notas donde registraba las direcciones de sitios que consideraba clave para mis búsquedas académicas. En este caso he comenzado o mejor retomado (he caído en cuenta que creo usuarios en varias aplicaciones que luego dejo de usar) el uso de delicious y Ever note para organizar mi información y no incurrir en hacer doble trabajo al investigar nuevamente en temas que ya había consultado previamente. También, aquí en TRAL he tenido la oportunidad de interactuar de manera más frecuente con Diigo, la cual considero importante para agregar en mi caja de herramientas de creación. 

En relación con los medios de representación del conocimiento, pienso que se me hace imprescindible y de carácter urgente desarrollar otras maneras de presentar mis ideas (aprendizaje visual). Como se puede ver en mis entradas me cuesta trabajo comunicarme a través de otros medios que no sea el texto escrito. El representar mi APA no fue fácil y por ello valoro de manera significativa esta experiencia para mi desarrollo en este sentido. Para trabajar en este punto creo que debo incrementar el uso de medios alternativos al texto tales como audio (podcasting) y video (videocasting), así como otras formas de representar el conocimiento, tales como: esquemas, mapas o líneas de tiempo.

Publicación
Al igual que en el proceso de creación estoy en deuda con el de publicación. Hasta el momento, gran parte de mi ejercicio de divulgación lo realizo a través de espacios cerrados, como los sistemas de gestión de aprendizaje o el correo electrónico. Inclusive, en espacios físicos como cafés o en charlas informales manifiesto mis ideas, lo cual no quiere decir que no sea correcto, sin embargo, si se hace necesario hacer explicita o materializar esta información con el fin de gestionar de manera más efectiva mi conocimiento. Por ejemplo, el tener las ideas escritas me permitiría reutilizar y hacer evidente conexiones que me ayudarían a construir sobre lo construido. 

Por otro lado, es absolutamente claro que incrementar la presencia en estos espacio abiertos me permitiría lograr mayor visibilidad, y en esa medida, abrir nuevas posibilidades para mi actividad personal y académica. Además, creo que se convierte en una carta de presentación, con la que podría establecer vínculos con otras personas y organizaciones, para emprender proyectos en conjunto que logren un mayor impacto en nuestra sociedad.


4 comentarios:

  1. hola muy coherente tu reflexión y un excelente análisis de lo que uno adeuda para si mismo, comparto contigo sobre que las redes sociales son útiles para nuestro desarrollo profesional, y todo depende el uso que se le de.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa

    Muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente todo depende del uso que hagamos de las herramientas para para lograr nuestros objetivos propuestos.

    Saludos.

    Henry Taquez
    @hetaquez

    ResponderEliminar
  3. Hola Henry, me parecen muy interesantes en particular 2 de los temas que tocas: Creación y Publicación. Creo que una manera de empezar a personalizar las redes como tu lo mencionas es el empezar a hacer ruido con tu propio nombre, eso solo se logra publicando. Te compro la idea, voy a empezar a trabajar por ese lado también.

    Saludos
    Hugo Cerda

    ResponderEliminar
  4. Hola Hugo

    Efectivamente crear y publicar no es sencillo pero para mí ha sido uno de los retos más interesantes de TRAL. Además, ser capaz de leer y otorgarle valor al mensaje de otros creo que se convierte en la mejor oportunidad para aprender.

    ResponderEliminar