viernes, 18 de octubre de 2013

Un poco acerca de mí

TRAL es una iniciativa que he seguido desde hace ya un tiempo, pero siempre a modo de consulta, sin embargo, en esta ocasión le escribí a Enith, (una de las responsables de TRAL) a quién aprecio y conozco, prácticamente, desde que inicié mi vida laboral en la Universidad del Valle a mediados del año 2005. En el correo le manifesté a Enith mi interés por participar activamente en TRAL y tener así la oportunidad de hacer parte de esta comunidad que poco a poco ha ido tejiendo y extendiendo sus redes desde distintos puntos de la geografía, propiciado un aprendizaje colectivo entre sus participantes. 

Creo que con TRAL se ha convertido en una experiencia muy valiosa que cada vez toma más fuerza, en la medida en que se están involucrando más personas de diferentes latitudes que comparten un interés común: explorar una manera diferente de aprender colectivamente bajo un entorno completamente en línea; sacando de esta manera el mejor provecho de las tecnologías de la información y la comunicación, como lo son la ubicuidad y la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información de forma ágil y relativamente sencilla.

Nací en la ciudad de Cali - Colombia y he vivido toda mi vida aquí. Mis estudios universitarios los realicé en la Universidad del Valle , de donde me gradué como ingeniero de sistemas. Más adelante, realicé estudios de especialización en gerencia informática en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y a mediados de este año culminé un máster en sociedad de la información y el conocimiento con la Universidad Oberta de Cataluña.

Precisamente, fue en la Universidad del Valle donde comencé mi vida laboral, haciendo parte del equipo de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual en el área de medios educativos. Luego, tuve la oportunidad de trabajar en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en la Oficina Para el Fomento del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualmente, hace ya poco más de un mes, me encuentro vinculado con la Universidad ICESI en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA).

Mi trayectoria profesional y mis intereses han girado en torno al tema de la educación y la tecnología. Considero que la incorporación de TIC en los procesos de aprendizaje, se convierten en una oportunidad para repensarse los dilemas educativos. Prueba de ello es esta iniciativa que estamos viviendo y de la cual espero aprender a gestionar mi entorno de aprendizaje para poderlo compartir y tener la oportunidad de hacerlo de la mano de personas que comparten intereses similares. Además, deseo que esta experiencia me permita invertir un poco mi rol en estos escenarios abiertos, al pasar de consumir información a un espacio donde deseo compartir mis ideas y mis experiencias de aprendizaje. Y como sé que no es fácil moverme de un lado al otro, confío en que lo pueda lograr junto con otras personas en el mundo que se encuentran recorriendo el mismo camino. 

Para comenzar, lo que actualmente estoy leyendo es un artículo escrito por Diego, donde nos cuenta su experiencia con éstos cursos abiertos en línea, del cual TRAL hace parte. Se plantea la inquietud acerca de si éstos cursos se convierten en escenarios para la gestión personal del conocimiento. Aquí les dejo la entrada donde Diego nos narra la historia y donde por supuesto esta el enlace hacia el artículo.

8 comentarios:

  1. Hola Henry,
    Leo tu entrada, tu trayectoria y me da mucho gusto porque se que con tu participación tendremos oportunidad de aprender de tu experiencia y conocimientos previos. Me identifico con lo que señalas como oportunidad de pensar y hacer en torno a los dilemas que se nos presentan en el terreno educativo. Yo me vivo en territorio de exploración, visualizando desafíos y con más peguntas que respuestas pero con interés y esperanza.

    Me da doble gusto leer que has pasado por la Javeriana, pues es una universidad hermana de la universidad en la que yo trabajo (ITESO en Guadalajara)

    Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana

      Muchas por tu mensaje, yo también espero aprender de tu experiencia, por allí estuve revisando tu blog y me da mucho gusto conocerte.

      Si claro, la ITESO la tengo presente y en general AUSJAL que es una comunidad muy activa en especial EduTIC.

      Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Hola Henry que alegría tenerte en TRAL y coincido con Liliana que tu experiencia, exploración en temas de educación y TIC y dedicación nos permitirán enriquecer nuestro trabajo. Ojalá podamos llevar a cabo muchos proyectos en mente con el curso_taller tanto personal como institucionalmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enith

      Muchas gracias por tu mensaje. Yo también espero cristalizar muchos proyectos, pues, estoy absolutamente convencido del aprendizaje en red como una manera de lograr cambios profundos que necesita nuestra sociedad.

      Eliminar
  3. Bienvenido a TRAL, estamos vinculados también a través de AUSJAL, la experiencia en esta propuesta nos abre los paradigmas hacia lo abierto y distribuido y no tanto a la dependencia de plataformas a partir de las cuáles se están distribuyendo los MOOCs. Saludos desde la Ibero Torreón en México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Muchas gracias por tu bienvenida, igualmente es un placer conocerte. Me alegra que seas parte de AUSJAL una comunidad muy activa para la compañia de Jesús.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Henry,

    soy Irma de México y me da mucho gusto que haya gentes como tú participando en TRAL, pienso que tienes mucho para compartir y además la disposición de hacerlo, En lo personal, me interesa aprender de la experiencia y pericia de ustedes para instrumentar la enseñanza de la física usando la red y las facilidades que proporciona.

    Seguimos en comunicación y recibe saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irma

      Gracias por tu mensaje, me da mucho gusto conocerte. Lo que me planteas me parece muy interesante, pues, en el tema de la incorporación de las TIC en la educación se hace necesaria una reflexión por las diferentes áreas de conocimiento.

      Saludos

      Henry Taquez
      @hetaquez

      Eliminar